viernes, 17 de septiembre de 2010

Diseño para digital

Cada vez que nos enfrentamos al "papel" en blanco para diseñar algo pueden surgirnos múltiples dudas, pero lo que sabemos casi seguro es su uso final (web, papel impreso, packaging, etc…)
Aquí vamos a tratar de ofreceros unos consejos básicos para que al traer vuestro diseño a d-impresión (bueno, o a otra imprenta) consigáis los mejores resultados posibles.

·En cuanto a los textos, tipografías, etc…
Por descontado, genera un pdf con las fuentes incrustadas o embebidas (incluye también el archivo de edición -fh, ai, indd, cdr…- y los archivos de fuentes por si fueran necesarios, nunca están de más)
Para textos negros puros, conseguimos la mayor densidad con 100K, nuestro sistema iGen4 conseguimos un "supernegro" que supera con creces todo lo visto hasta ahora en otros sistemas.
Para textos en colores es altamente recomendable que haya al menos una tinta al 100% para que no se vea la trama en el borde del texto y parezca que está "rateado". Intenta evitar textos en RGB, la experiencia nos dice que pueden generar colores no deseados, especialmente en tipografías.
Para fuentes en negativo (claras sobre fondo oscuro), tamaños siempre superiores a 6 puntos y superiores a 4 puntos en positivo (sobre fondo blanco). Y, especialmente en tamaños pequeños, siempre se leen mejor las fuentes sans serif (tipo helvetica, arial, etc…) que las serif (Times, palatino…)

·En cuanto a los gráficos (sólidos, masas… no imágenes)
Una de las grandes ventajas del digital frente al offset es la consistencia del color independientemente del papel sobre el que imprimamos. En offset, la misma tinta impresa sobre papeles estucados o no estucados causará notables variaciones de color, mientras que en digital la diferencia será inapreciable, por lo que te recomendamos elegir digital si tu trabajo lleva múltiples soportes.
Para reproducir PANTONES©, asegúrate de elegirlos correctamente de la librería PANTONE de tu programa de edición, bajo ningún concepto le cambies el nombre al color, sino la máquina no lo reconocerá en su librería y el resultado no será tan óptimo. El espectro de color de nuestra iGen4 es mucho mayor que una offset convencional, por lo que llegamos a reproducir con las tintas CMYK una mayor gama de colores certificados por PANTONE, no obstante, ciertos colores como el oro, plata, flúor, algunos verdes y naranjas, etc… aún no podemos reproducirlos correctamente, pero no te cortes, pruébalos y te sorprenderás.
Los grises son un mundo aparte… desde el momento que se pueden generar solo con negro, con varios valores de CMY, CMYK, PANTONE o RGB todo son grises y tonos de grises con color.
Utilizando sólo negro nos aseguraremos de un color muy neutro, pero a la vez ganamos ruido y perdemos definición. Anda con ojo cuando trabajes con grises y como los generas. Por ejemplo, un 20% de cada color CMYK no te asegurará un gris neutro perfecto, normalmente el Magenta tiene algo más de preponderancia que el resto, aunque también influye (y mucho) si la máquina está bien calibrada y los fungibles en óptimo estado.
El NEGRO de nuestra iGen4 es particular. El negro más puro lo vamos a conseguir con 100K, sin aditivos. Por el tipo de tóner (ultradenso) y el orden de impresión de las tintas (el negro es el primero que ponemos, justo al contrario que el resto de equipos -digitales u offset-).
Masas uniformes… El gran reto del digital, sí lo vamos a reconocer es nuestro punto flaco (y el de todo equipo de impresión digital). ¿Cómo mejorar las masas? En primer lugar, utilizando papeles cuanto más suaves y de mejor calidad mejor, cuanto más sólida (cerca del 100% de algún color primario CMYK) más fácil que salga bien, tramas por debajo del 40%, darán problemas seguro. Trata de combinar las masas con gráficos, textos, fotos o filtros de photoshop para disimularlas.
Los bordes de un gráfico (especialmente con detalles pequeños) pueden aparecer rateados cuando utilizamos colores tramados, esto es debido a la frecuencia de línea y el ángulo de la trama de cada tinta con respecto al ángulo del borde del gráfico, para mejorar este efecto recomendamos elegir colores saturados o al menos cian, magenta o negro cercano al 100%.
Líneas: trata de que sean sólidas y como mínimo de 0,03 puntos. Trabajando en negativo (línea blanca sobre fondo oscuro, nunca tamaños menores de 0,09 puntos)
Gradientes o degradados… otro mundo para estudiar. El primer paso para imprimir bien un degradado es generar un buen degradado con un buen programa gráfico (Ilustrator) que aproveche la ventaja del lenguaje PostScript de nivel 3 (al menos versión 1.3 de PDF). No esperes nada profesional generando degradados con power point o similares.
Sobreimpresión. Por defecto viene activada en casi todos los programas de diseño, pero al imprimir en digital, te recomendamos que la desactives (Nuestro RIP también debe de desactivarla él solito, pero por si se le olvida!)

·En cuanto a las imágenes
Como norma general podríamos decir que cuanto menos toquemos donde no sabemos mejor… Andar cambiando una imagen de un espacio de color a otro, de RGB a CMYK y vuelta solo va a traernos resultados no deseados. El mundo del color es tan maravilloso como amplio y nunca sabes como afectará cualquier cosa que toques sin control.
Como recomendaciones básicas podríamos decir las siguientes:
-Corrige los colores de las fotos, su tamaño, rotaciones, filtros, etc.. en photoshop (preferiblemente en RGB, como fue capturada la foto, bien por la cámara o por el escaner)
-Las imágenes deben de quedar al tamaño al que se van a imprimir y a 300ppp. Si hay que ampliar utiliza el sampleo bicúbico en photoshop. Utiliza los programas de maquetación para maquetar no para ajustar fotos!
-300ppp es más que suficiente, más resolución lo único que puede hacer es generar archivos más grandes, requerir más tiempo de grabado, procesado, ripeado, etc… y el ojo humano llega a donde llega.
-Finalmente las imágenes se van a imprimir en CMYK, y cuanto más tarde se cambie de RGB a CMYK mejor, es decir lo más conveniente será dejar al RIP hacer la conversión, ajustará el color al máximo espacio de color que llegue cada máquina. Presta mucha atención a no tener un perfil asignado a la hora de hacer tu pdf que automáticamente te convierta los colores.
-Recomendación especial para usuarios de freehand: Cuando vayas a imprimir, en el menú avanzado de la configuración, en la pestaña de imágenes, chequea no tener activado "Convertir RVA a cuatricromía"!!

2 comentarios:

Crisobi_Cris Sobico dijo...

Estuve mirando su web como tambien este post y la verdad es que son muy didácticos. Poco a poco le voy perdiendo la desconfianza a la impresión digital. Con respecto a los grises, entendí que es mejor generarlos unicamente bajando el porcentaje de negro, es asi?
Soy diseñadora gráfica
saludos!

d-Impresion dijo...

Gracias por el comentario... :-)
En cuanto a los grises... es cuestión de gustos, pero si los queremos neutros mejor que sean una trama del negro (negro al X%), si los queremos más planos y más vivos, podemos poner un poco de cada color, sabiendo que posiblemente el gris tendrá tendencia a algún color (azulado, magentoso, verdoso...):-0